Thursday, April 15, 2010

Soza extiende pesquisa del caso Rózsa a Beni y Pando


Soza extiende pesquisa del caso Rózsa a Beni y Pando
Avance. La Fiscalía dice que sólo faltan algunos detalles por cerrar



• Policía. En este hotel se ejecutó el 16 de abril del 2009 el operativo.
http://www.la-razon.com/versiones/20100415_007063/nota_247_988919.htm

LA RAZÓN - LA PAZ
Edición Digital - Jueves , Abril 15 de 2010

La investigación del caso terrorismo se extenderá a Beni y Pando, porque se tiene información de que el grupo del abatido Eduardo Rózsa operó en estas regiones, informó el fiscal Marcelo Soza. También se identificó a algunos de los que lo contrataron, dijo.


A un día de cumplirse un año del operativo del 16 de abril, donde se desarticuló al grupo irregular, Soza hizo una evaluación y aseguró que existe un avance de hasta 97 por ciento en la pesquisa para identificar la estructura y a los financiadores de la organización.

En esta última etapa se focalizará el trabajo a la búsqueda de posibles nexos y acciones de Rózsa en Beni y Pando, y al desciframiento de información contenida en dos correos electrónicos del líder del grupo irregular que podría, dijo, aportar a la investigación.

“Tenemos datos de que este grupo no sólo se movía en Santa Cruz, sino también en Beni. Hay personas que están siendo convocadas como parte de la investigación. Se convocará a estas personas, porque tenemos datos de que el grupo Rózsa estaba trabajando con el tema de fragmentación territorial (en Beni)”, informó.

Soza reveló que existen algunos indicios que llevarán a investigar los nexos del grupo en Beni. “Eso vamos a analizar; esa ya es la parte final de la investigación”, explicó en una breve evaluación de los avances de la pesquisa, que lidera desde hace un año.

operativo. En el curso de la pesquisa se reveló que el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, habría sido contactado por Rózsa.

Un grupo de elite de la Policía intervino la madrugada del 16 de abril el hotel Las Américas, en Santa Cruz, donde estaban alojados los miembros de la organización irregular. Murió Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que fueron capturados Elöt Tóásó y Mario Tadic.

Soza aseguró que se tiene identificado a parte de las personas que contactaron y contrataron al grupo irregular, aunque evitó dar mayores detalles por “seguridad de la investigación”.

No obstante, afirmó que la investigación demostró que existió una estrategia para generar violencia y división de Bolivia.

Ignacio Villa Vargas, El Viejo, fue el testigo clave de la Fiscalía, pero huyó después de involucrar a los líderes políticos y empresariales cruceños con Rózsa.

En los últimos días, la Fiscalía aseguró que la logia Los Caballeros del Oriente, de la que serían parte el gobernador electo Rubén Costas, el empresario Mauricio Roca, Branko Marinkovic, Guido Nayar, entre otros, financió la actividad del movimiento irregular.

Soza anunció que en un mes se presentará la imputación contra al menos 20 personas acusadas, aunque no se descarta que el número de imputados suba en función al trabajo que resta realizar en los siguientes 30 días.

La autoridad reiteró que la muerte de tres de los terroristas fue producto de un enfrentamiento, aunque informes forenses de expertos húngaros aseguraban que fueron victimados.

Hasta el momento están detenidos, además de Tóásó y Tadic, Gelafio Santiesteban, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza, Svonko Matkovic y el ex gerente de Cotas Hugo Vásquez. La justicia determinó detención domiciliaria para Gary Prado y Marco Monasterio, de la Corte Electoral cruceña.

El vicepresidente Álvaro García aseguró que la investigación establecerá responsabilidades. “Era un secreto a voces en la elite empresarial que había dinero y que había que entregarlo para dividir Bolivia”, sostuvo.

Policía investigará a logias

El comandante de la Policía, coronel Óscar Nina, informó que la institución del orden investigará a las logias Los Caballeros del Oriente y Toborochi, vinculadas con la investigación sobre el terrorismo.

“Se investigará a las logias, a las organizaciones criminales, a las bandas delincuenciales, es decir a todas aquellas organizaciones que pretendan alterar el normal desarrollo de nuestro país”, anunció.

El secretario de Cámara de la Corte Electoral de Santa Cruz, Marco Monasterio, reveló a la Fiscalía que Los Caballeros del Oriente se componen de más de 300 miembros, entre los que destacan el gobernador electo Rubén Costas, el dirigente empresarial Mauricio Roca, el prefecto Roly Aguilera, entre otros.

Costas desafió a la Policía a investigar a estas supuestas organizaciones. “Es un tema irrelevante el de las logias y ahora nos ocupamos de ello. El Comandante de la Policía, ¿por qué no investiga?”, preguntó.

La logia Los Caballeros del Oriente habría financiado las actividades del grupo irregular liderado por el abatido Eduardo Rózsa.

“Las personas sospechosas de querer atentar contra la seguridad nacional, la unidad del país y el desarrollo nacional, obviamente van a ser investigadas”, insistió la autoridad.

Soza explicó que las logias operan en la clandestinidad. “Es ilegal esa agrupación, porque no está inscrita en los registros estatales y, por consiguiente, se considera una entidad eminentemente ilegal”, consideró el fiscal.

El prefecto Aguilera aseguró que no se trata de logias sino de fraternidades que existen en la capital oriental.

Según explicara Monasterio, Los Caballeros del Oriente controlarían instancias como Cotas, Cainco, Fexpocruz, Colegio Médico, Colegio de Abogados, CAO, Cadex, Federación de Profesionales y la Federación de Empresarios Privados.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, propuso el martes en el Senado formar una instancia que se dedique a investigar a las logias.