This is a Specialized Journal for the World News Media. We want to let you know about how few Conspirators are trying to Destabilize the Bolivian Government and the Youth by Instigating and executing Racism, Terrorism, Anarchism, Autonomy, and Separatism among the Santa Cruz Residents. We have an Accomplished Professional Research Team and Experienced Writers to Generate Accurate Articles, Essays, and Researched Issues.
Gypsiess Ustachas In Bolivia
Thursday, April 15, 2010
Bolivia Quita a Fascistas Tierras Robadas a Indígenas
La Paz. LaVoz.com | 10 diciembre de 2009
El gobierno boliviano intervino una hacienda de la familia de un poderoso empresario de origen croata y que fue un tenaz conspirador contra el presidente Evo Morales.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo en rueda de prensa que las tierras de la hacienda de la familia del empresario Branko Marinkovic serán devueltas a sus propietarios originales, el pueblo indígena guarayo.
Marinkovic, dueño de una de las mayores empresas aceiteras, fue hasta el año pasado líder cívico de la región oriental de Santa Cruz y como tal encabezó duras protestas en contra del gobierno. Las autoridades lo acusaron de impulsar la separación de esa rica provincia
Almaraz presidió la intervención a la hacienda acompañado por una veintena de policías en una región del oriente boliviano el miércoles, después que el Tribunal Agrario Nacional (TAN) rechazara un recurso interpuesto por los afectados para impedir la reversión.
Nadie de la familia afectada contestó a las llamadas de la AP, sin embargo, el abogado de la familia Víctor Hugo Peralta declaró a la televisora PAT que sus clientes "no han sido notificados" hasta el momento.
"Y nos llama poderosamente la atención que el día lunes aparezca el viceministro Almaraz movilizando gente y dirigiéndose a la propiedad Yasminka para dejar un aviso, del cual no tenemos conocimiento", mencionó. Añadió que de confirmarse la orden de desalojo "resulta prácticamente imposible dar cumplimiento a la resolución" ya que la propiedad se encuentra inundada.
Almaraz aseguró que la familia Marinkovic se adjudicó la propiedad de 12.500 hectáreas de manera fraudulenta.
Durante la intervención los funcionarios encontraron a tres familias que estaban a cargo de la hacienda las mismas que pasarán a convertirse en propietarios colectivos. Los cuidadores del predio no pusieron resistencia.
La hacienda tiene cien hectáreas sembradas y un centenar de vacunos, según funcionarios del INRA, el resto estaba sin sembrar. Almaraz dijo que los propietarios tienen tres días para desocupar el predio de manera voluntaria.
Otra hacienda de 14,000 hectáreas en la zona y que también pertenece a la familia Marinkovic podría correr la misma suerte. Distante a 580 kilómetros al este de La Paz, la hacienda Yasminka de propiedad de la hermana de la Marinkovic fue revertida por el gobierno en septiembre de 2007 que alegó fraude en los trámites, pero los afectados habían apelado al TAN.
En marzo pasado el INRA también revirtió cinco haciendas por poco más de 36.000 hectáreas en el Chaco boliviano a 620 kilómetros al sureste de La Paz, al haber encontrado peones y sus familias en condiciones de servidumbre, es decir no asalariada, causal de reversión, según una norma aprobada por Morales. Sin embargo, la reversión aún no se hizo efectiva debido a que los afectados apelaron la decisión al TAN.
El tema de la tierra es uno de los ejes centrales del programa político de Morales.
18 de diciembre de 2009
Bolivia: Gobierno quita posesión de tierras a banquero y dueño de canal
El Gobierno boliviano tomó posesión hoy de unas 3.000 hectáreas de tierras, de propiedad de un rico banquero y dueño del canal de televisión Unitel, el principal medio opositor, siendo éste el segundo caso en menos de una semana, según informó una fuente oficial.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, aseguró que "se revirtieron" dos propiedades del empresario Osvaldo Monasterio Nieme, dueño del Banco Ganadero y principal accionista de la televisora Unitel, porque sus trámites para adjudicarse la pertenencia "fueron fraudulentos".
"Entre ambos predios la superficie revertida es algo menos de 3.000 hectáreas", afirmó el viceministro Almaraz, quien anunció que se abrirá un proceso ante el Tribunal Agrario de Bolivia para "la recuperación de todas las tierras" y para "su distribución en favor de comunidades indígenas sin tierra".
Las dos propiedades, una de 2.500 hectáreas y otra de 500, se hallan en el rico departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia, cerca del fabuloso reservorio de hierro Mutún, en la frontera boliviano-brasileña.
Hace una semana el Tribunal Agrario expropió legalmente 12.500 hectáreas de tierras en manos de familiares del líder opositor de Santa Cruz, Branko Marinkovic, y el Gobierno procedió a su inmediata redistribución a aborígenes pobres del lugar.
En el caso de Marinkovic, el poder Ejecutivo argumentó que los territorios agrícolas forman parte de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO), de los indios guarayos de Santa Cruz, la que goza de la protección del Estado boliviano.
Empresarios y líderes civiles de Santa Cruz, feudo opositor y la región más próspera de Bolivia, anunciaron que tomarán acciones para frenar -según ellos- las tomas de tierras, aunque no dijeron cuáles.
La Paz, AFP
Diario La Razon, Bolivia
Another………………………………….Otro:
Gobierno revela que quita tierras para restar poder a opositores
21 de Diciembre de 2009 a las 10:43 por Zoe
El viceministro de Tierras, Almaraz, vinculó la propiedad de latifundios a la concentración del poder político y construcción de oligarquías. El diputado del MAS Gustavo Torrico, acotó que la reversión de tierra es un ‘ajuste de cuentas con los oligarcas’.
Ref. Fotografia: INTERVENCIÓN • A la derecha, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, cuando acudió a la hacienda Yasminka para revertirla a pobladores guarayos.
El Día
El viceministro de tierras, Alejandro Almaraz, reveló ayer que las reversiones del tierras que realiza el gobierno del MAS en las últimas semanas golpea a lo que considera “poder político”.
En una entrevista concedida al oficialista Canal 7, sobre las recientes intervenciones en propiedades de las familias cruceñas Marinkovic y Monasterio, la autoridad nacional señaló que “la concentración improductiva, latifundaria de la tierra, deriva también en concentración del poder político. En nuestro país esto ya fue una realidad hasta antes de la reforma agraria de 1953. Es la manera en cómo se constituyen y actúan las oligarquías que concentran riqueza y sobre ella concentran poder político”, dijo.
Al respecto, el vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Guido Náyar calificó el criterio de Almaraz como “una histeria producto del consumo de coca” y de “una barbaridad que un viceministro de tierras no sepa que aquí (en Santa Cruz) se produce el 75 por ciento de los productos que come el país”. Para Náyar, el segundo líder de la institución cívica que mañana reunirá a las instituciones cruceñas con el fin de adoptar una posición regional en el tema tierras, entre otros, “Almaraz y una parte del Gobierno, los comunistas radicales, fomentan la intención de generar una supuesta lucha de clases y una estrategia fascista de culpar a Santa Cruz de todos los males del país. Si la gente tiene tierras en el oriente es porque la trabaja. En el occidente hay minas y la gente trabaja en las minas, así funciona esto”, dijo.
Asimismo, Náyar calificó de “tontera” relacionar la propiedad de la tierra con el poder político porque el poder político y económico lo han tenido siempre los paceños con las minas. Este departamento (Santa Cruz) si algo ha tenido ha sido el olvido del Estado”.
Para enfatizar la figura de enfrentamiento al oriente boliviano, ayer también el diputado del MAS Gustavo Torrico señaló que la reversión de tierra significa “un ajuste de cuentas con oligarcas” -denominativo generalizado en los últimos años para nombrar a la ciudadanía autonomista cruceña-. Igualmente, anunció “más reversiones”.
“Para el MAS un nuevo Estado está naciendo, por lo tanto se trata de ajustar cuentas con quienes concentraron el poder de las tierras, de los medios de comunicación y lo hicieron de manera irregular”, declaró el diputado Torrico a Erbol.
Almaraz reconoció la reversión como “un procedimiento mucho más ágil que una acción de nulidad ante el Tribunal Agrario Nacional, llamada a resolver el grave problema social boliviano de la falta de acceso a tierras de muchísima gente”.
El viceministro desvirtuó que el Gobierno destruya el aparato productivo cruceño. Son políticos de oposición y “no voceros del empresariado agropecuario, Confeagro o la CAO, los que reclaman. “Esa no es una posición gremial agropecuaria cuya reacción fue mesurada y responsable porque ha dicho que se va a informar y luego va a adoptar una posición”, calificó.
Almaraz demandó pruebas tangibles del aparato productivo destruido. Finalmente, señaló que es falso que el gobierno sea “cómplice o complaciente” con las tierras en que se cultiva coca. “El cultivo de coca no es causal de reversión porque ésta está relacionada con propiedades medianas y de empresa, no con predios pequeños ni con asentamientos ilegales”, dijo.
Instituciones cruceñas definen su posición sobre reversiones
MAURICIO ROCA
Presidente de la CAO
El directorio de la CAO tendrá una reunión hoy para definir una posición del sector productivo en torno a las reversiones de la propiedad de tierras. Tengo que escuchar cuál es la opinión de los subsectores, a partir de ahí podremos informar el planteamiento institucional que llevaremos al encuentro.
ÓSCAR URENDA
Pdte de la Brigada Parlamentaria cruceña
Lo único que queremos es que todos respeten la ley, tanto los productores, como el gobierno. No vamos a defender la ilegalidad, ni tampoco a permitir abusos. No hay acciones definidas desde la Brigada, saldrán de la asamblea del martes como una decisión conjunta que asumiremos como departamento.
GUIDO NÁYAR
Vicepresidente del Comité pro Santa Cruz
El Comité tiene un anteproyecto de ley centrado en las bases de la autonomía. El tema agrario debería tener competencia departamental, preservar los recursos naturales, priorizar el otorgamiento de tierras fiscales a quienes son de aquí. Además, respeto del derecho a la propiedad privada.
Datos
El evento • El Encuentro por Santa Cruz será mañana, a las 9.00 en el Comité Cívico.
Temas • El Comité pro Santa Cruz elaboró el contenido: democracia, autonomía, modelo de desarrollo cruceño (reversión de tierras); medio ambiente y derechos humanos.
Modalidad y asistencia • Cada tema tendrá una ponencia. La participación institucional es un objetivo y el ingreso libre
Otro Nuevo Enero 7, 2010-01-07
Sociedad
Revierten tierras de ex prefecto del Beni
El director nacional de Distribución de Tierras, Cliver Rocha, informó ayer que el Gobierno recuperó cerca de 60 mil hectáreas de tierras que el ex prefecto de Beni y senador por el MNR, Fernando Romero, intentó adquirir en el municipio de San Javier, en la provincia Cercado.
“Hace un año y medio hemos denunciado que hemos develad la intención de consolidar lo que se denomina un fraude agrario de acumulación de tierras de parte del señor Romero, ex prefecto de Beni; se estaba apoderando de cerca a 80 mil hectáreas, con un solo título legítimo que establecía la propiedad sólo de nueve mil hectáreas”, dijo la autoridad a La Razón.
Luego de presentar la denuncia sobre la supuesta apropiación ilegítima de tierras, el Gobierno inició acciones penales a Romero y su familia para recuperar esos predios. “Después de un año y medio hemos logrado anular ese proceso ilegal de adquisición; ahora, cerca de 60 mil hectáreas van a volver al Estado”, agregó ayer Rocha.
La autoridad informó que estas tierras serán distribuidas entre pobladores indígenas que no tienen tierra o si la poseen resultan insuficientes para trabajarlas.
“Vamos a recuperar un total de 120 mil hectáreas de tierra en la provincia Cercado, tanto de los brasileños y los menonitas y del señor Romero”, agregó Rocha.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, anunció que las reversiones de tierras continuarán en el país y lo más probable es que sean propiedades de “personas conocidas”.
Video:
ComunicaBolivia — August 28, 2008 — Bolivia: 187 mil hectáreas de tierras estaban a punto de ser tituladas de forma ilegal en el Beni.
El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, denunció este martes que al menos 187 mil hectáreas intentaron ser tituladas de manera ilegal en el Beni, a través de una expropiación con documentos falsificados, uno de los casos más recientes ocurrió en complicidad con la actual administración de la oficina regional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) del Beni.
"Estamos debelando la constatación de fraudes grandes y espectaculares que más o menos involucran a 187 mil hectáreas de apropiación ilegal y delictiva en el departamento del Beni", dijo Almaraz.
La autoridad señaló que el caso más grande de este tipo de fraude abarca aproximadamente 80 mil hectáreas, de cuya acción ilícita sería el ex prefecto del Beni y actual senador suplente del (Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Fernando Romero Pantoja, y su familia.
"Este señor y su familia con nueve mil hectáreas en papel intentan apropiarse de casi 80 mil, específicamente de 74 mil hectáreas, hay varios hechos irregulares en este caso, como falsificación, alteración y clonación de documentos", aseguró.
El segundo caso denunciado involucra a empresarios brasileños que fueron ayudados por ex funcionarios del INRA. Los extranjeros con papeles y expedientes falsos intentaron apropiarse de 27 mil hectáreas, entre ellos están involucrados el empresario Vladimir Martins y la familia Justiniano.
Almaraz indicó que el tercer caso se dio en la actual dirección del INRA en Beni que involucra 80 mil hectáreas de tierras, de las cuales 30 mil se intentaron legalizar a favor de los menonitas que están asentados de manera ilegal en el departamento.
"En este caso también se intentó apropiarse de tierras a través de procedimientos irregulares, en el INRA Beni se firmó un convenio a espaldas de la Dirección Nacional del INRA y; además, se detectó la contratación de personal sin cumplir procedimientos legales", sostuvo.
Frente a estos hechos irregulares, Almaraz aseguró que ahora están impulsando acciones penales en contra de todos los responsables y que continuarán con el desmantelamiento de más actos de corrupción, porque sólo están en el inicio de ese camino.