Thursday, April 15, 2010

Gary Prado y Monasterio Declaran


Política

Gary Prado y Monasterio declaran hoy
Fiscalía. Prado y Monasterio fueron trasladados a La Paz y deben declarar hoy
http://www.la-razon.com/versiones/20100406_007054/nota_247_983844.htm

Edición Digital - Martes , Abril 6 de 2010

Miguel A. Melendres - La Paz
La Policía aprehendió ayer a tres líderes cruceños por el caso terrorismo y provocó la inmediata movilización de diferentes sectores para evitar que los trasladen a La Paz. La movilización no logró su objetivo y se anunció una estrategia de defensa cruceña.

Gary Prado, hijo de un ex general y ex candidato a la Alcaldía cruceña; Antonio Monasterio, secretario de cámara de la Corte Departamental Electoral; y Juan Carlos Santiesteban, líder de Falange Socialista Boliviana (FSB), fueron detenidos la mañana de ayer.
Los aprehendidos, por orden del fiscal Marcelo Soza, fueron trasladados hasta oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se concentraron decenas de personas con la intención de evitar que los detenidos sean trasladados a declarar a la sede de gobierno.
La Policía burló el cerco y sacó por una puerta alterna a la principal a Prado y Monasterio, mientras que Santiesteban permaneció en las dependencias policiales a la espera de una certificación médica sobre su estado de salud. Por la noche fue puesto en libertad.
Cuando los manifestantes se dieron por informados que dos de los tres detenidos fueron trasladados a La Paz, intentaron ingresar a las dependencias policiales y fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Periodistas que cubrieron el hecho fueron agredidos.
Soza habría emitido ocho órdenes de apremio, pero se ejecutaron sólo tres, ante la reacción de organizaciones y líderes cruceños. Prado y Monasterio fueron trasladados por tierra hasta Chimoré y, desde ahí, vía aérea, a La Paz para que declaren sobre sus vínculos con el grupo de terroristas liderado por el abatido Eduardo Rózsa.
REPERCUSIÓN. El Comité Cívico cruceño emitió un comunicado en el que asegura que el operativo de aprehensión violó los derechos de los ciudadanos y rompió el Estado de Derecho. “Se pondrá en marcha una estrategia de defensa ciudadana, a fin de expresar nuestro repudio a las acciones criminales del fiscal Soza y algunos policías”, añade el documento de los cívicos.
La senadora de oposición Centa Reck anunció que, junto a su colega Germán Antelo, pedirán a la Fiscalía General una interpelación a los fiscales de este caso e informó que, desde la Asamblea Legislativa, “trabajaremos en una denuncia para ir a los organismos internacionales”.
Tras las elecciones municipales y de gobernadores, Soza reactivó la investigación y explicó que se emitió las órdenes de apremio porque los convocados no acudieron a declarar, pese a que existe indicios sobre sus vínculos con el grupo de Rózsa, abatido en el operativo del 16 de abril del 2009.
El jefe del MNR, Williams Paniagua, aseguró que la detención tiene móvil político, porque “fueron sacados de sus oficinas de forma ilegal y por la fuerza”.
Indicó que ha presentado ante la Sala Penal de la Corte Superior de Distrito un recurso de cesación de detención, que deberá ser resuelto hoy por la justicia.
El prefecto cruceño, Roly Aguilera, aseguró que se vulneró el Estado de Derecho con el operativo y detención de los líderes cruceños. “Exigimos como Gobernación que los cruceños, los bolivianos, podamos hacer nuestra justicia, exigimos que la justicia venga a nosotros”, demandó.
También se movilizaron líderes cruceños como Rubén Costas y Juan Carlos Urenda. Prado y Monasterio declararán hoy ante Soza, quien pudo o no pedir la detención de los aprehendidos.
Piden declarar en Santa Cruz
El prefecto de Santa Cruz, Roly Aguilera, dijo que las autoridades cruceñas no iban a socapar a nadie que haya sobrepasado la ley. “Tampoco permitiremos que la ley sea un instrumento para politizar la justicia”, declaró. La autoridad exige que la Fiscalía tome declaraciones a los cruceños en Santa Cruz, aunque una norma legal establece que la jurisdicción sobre terrorismo es la ciudad de La Paz.
Usan pista de Umopar para el operativo
Una vez que fueron detenidos, Gary Prado y Marco Monasterio, vinculados con el caso terrorismo, fueron trasladados por tierra hasta Chimoré y, desde ahí, vía aérea, a La Paz. La aeronave habría despegado de la pista de la Unidad Móvil de Patrulla Rural (Umopar), se informó.
Sin embargo, surgió otra versión de que ambos permanecían en Santa Cruz hasta horas de la noche a la espera del último vuelo de AeroSur.
Prado y Monasterio fueron detenidos la mañana de ayer en esa ciudad y trasladados a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde protestó gente afín a los detenidos.
La Policía burló a los manifestantes y sacó a los detenidos por una puerta alterna a la principal. Otro de los aprehendidos, Juan Carlos Santiesteban, permaneció en dependencias policiales por su delicado estado de salud, según se conoció.
La Policía cruceña tenía mandamientos de apremio contra ocho personas, incluido el juez Luis Tapia Pachi, quien demandó la jurisdicción del proceso. La movilización que desató las tres primeras detenciones habría impedido cumplir el resto de las órdenes de apremio.