This is a Specialized Journal for the World News Media. We want to let you know about how few Conspirators are trying to Destabilize the Bolivian Government and the Youth by Instigating and executing Racism, Terrorism, Anarchism, Autonomy, and Separatism among the Santa Cruz Residents. We have an Accomplished Professional Research Team and Experienced Writers to Generate Accurate Articles, Essays, and Researched Issues.
Gypsiess Ustachas In Bolivia
Friday, April 16, 2010
Costas en la Mira del Fiscal
• Movilización. Un grupo de mujeres protestó el 6 de abril en Santa Cruz por el apremio de algunos acusados en el caso terrorismo.
Acusación. El fiscal Marcelo Soza afirmó que el gobernador electo ayudó a su hermano, Pablo, a huir Carlos Corz - La Paz Edición Digital - Viernes , Abril 16 de 2010
Pablo Costas huyó de la Justicia ayudado por su hermano, el gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, aseguró el fiscal Marcelo Soza. Pablo es relacionado con el caso terrorismo a través de la logia Los Caballeros del Oriente y el abatido Eduardo Rózsa.
El nombre del hermano del gobernador electo está registrado en uno de los celulares del líder de la organización irregular, como “hermano 1”. La Fiscalía respalda su acusación en los extractos de llamadas telefónicas, donde está el número del acusado.
También es vinculado con la logia Los Caballeros del Oriente, acusada por Soza de financiar a Rózsa. Se confirmó que Pablo Costas tiene orden de apremio, porque no acudió a prestar declaraciones ante la Fiscalía.
“Curiosamente, una vez que sale a los medios de comunicación (su implicación en el caso), es cuando este ciudadano desaparece, ayudado por su hermano”, denunció Soza.
El martes, el gobernador electo aseguró que su hermano se encuentra en España, con una beca de estudio. Evitó dar mayores detalles sobre el particular y desafió a la Fiscalía a encarar una investigación en contra de su persona y no perseguir a su familia.
Hace un año, en la madrugada del 16 de abril, un grupo de élite de la Policía intervino el hotel Las Américas y mató a Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que se detuvo a Elöt Tóásó y Mario Tadic, quienes se encuentran en la cárcel de San Pedro.
El ex hombre de confianza de Branko Marinkovic, Juan Kudelka, informó que también vio a Pablo Costas en el grupo La Torre, que también es relacionada con el terrorismo.
Kudelka huyó del país poco después del operativo del 16 de abril y retornó tras 11 meses de su estadía en Estados Unidos. Reveló que Marinkovic le envió tres sobres con dinero al grupo La Torre y que, por lo menos uno, se le pidió entregue a Rózsa.
Soza considera que el hermano de Costas es el “principal responsable” de la organización irregular. “No sabemos dónde está, la Policía lo ha buscado en su domicilio y distintas arterias del país, pero este ciudadano parece que huyó”, insistió el fiscal, el 12 de abril.
La cúpula político-empresarial cruceña fue vinculada con este movimiento. La Fiscalía tiene un avance del 97 por ciento en la investigación y en un mes concluirá con una imputación a al menos 20 personas.
Soza aseguró que se tiene identificado a parte del grupo que contactó y contrató a Rózsa.
Los que involucran
El viejo
Fue considerado el testigo clave de la Fiscalía y vinculó a los líderes cruceños con el caso, entre ellos al entonces prefecto Rubén Costas. Luego huyó y desde su exilio declaró que lo presionaron.
Kudelka
Reveló que parte del dinero que envió Marinkovic a La Torre fue a Rózsa. Marco Monasterio vinculó a las logias en el caso Rózsa.
Evo exige a las FFAA castigar a los separatistas
Durante un acto de entrega de sables a nuevos generales y contralmirantes, el presidente Evo Morales demandó a las Fuerzas Armadas dar un “castigo ejemplar” a las personas que pretendan embarcarse en actos tendientes a dividir el país.
“Las Fuerzas Armadas deben ser la institución número uno para hacer respetar la unidad, defender el territorio nacional y ser también la número uno para dar un castigo ejemplar a quienes piensan dividir Bolivia”, exigió.
El Mandatario y también Capitán General de la institución armada recordó que en abril del 2009 se intentó ejecutar acciones destinadas a generar violencia y división del país. El 16 de abril de ese año, la Policía desarticuló el grupo irregular comandado por el abatido Eduardo Rózsa.
“No hubiera razón para la existencia de las Fuerzas Armadas, si las Fuerzas Armadas no cumplen con el rol constitucional que es defender la unidad y la integridad del territorio nacional. Lamentablemente en los últimos días, y desde el año pasado, hemos visto que algunas personas, compatriotas y extranjeros, se dedicaban a separar Bolivia”, recordó.
Parte del artículo 244 de la Constitución refiere: “Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y soberanía del país...”.
El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, informó que el grupo irregular tenía asesoramiento de ex militares bolivianos.
La oposición ve como una debilidad la politización
El senador de oposición Bernardo Gutiérrez consideró que la politización es una de las mayores debilidades en la investigación sobre la organización irregular que operó en Santa Cruz.
“La investigación se tiene que despolitizar”, insistió en una evaluación a un año del hecho y del inicio de la investigación sobre el grupo irregular que comandó Eduardo Rózsa, que combatió en Croacia.
El propio fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, reconoció que una de las debilidades de su trabajo fue que las pesquisas fueron politizadas en función de los intereses de los sectores políticos en el país.
“Lamentablemente este tema se politizó desde un principio, a partir de las divergencias del Gobierno con Santa Cruz”, aseguró el fiscal, quien, no obstante, afirmó que existen los elementos suficientes para confirmar la operación y los nexos del grupo irregular.
Entre las fortalezas identificó el apego a la norma en los procedimientos legales e investigativos. En algunos casos declaró en reserva la declaración de varios de los implicados, entre ellos del secretario de Cámara de la Corte Electoral cruceña, Marco Monasterio.
El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, reveló en el Senado las declaraciones de Monasterio, que habla de un plan de magnicidio y de la vinculación de líderes cruceños con la logia Los Caballeros del Oriente, vinculada con Rózsa.
Gutiérrez dijo que debió mantenerse la reserva.