El fiscal Harry Suaznábar declara a un grupo de periodistas en la ciudad de La Paz.
Fiscalía. Hay exministros y exviceministros
Cortesia: La Razón
Por: Ernesto Calizaya
El Ministerio Público dio a conocer que cuenta con la información necesaria para realizar una investigación contra 16 personas que con un simple recibo de caja habrían obtenido dinero del Estado, por lo que abrió el caso Gastos Reservados II. En la nómina figuran exautoridades de gobiernos pasados.
“El caso Gastos Reservados II ha sido abierto a partir de la documentación que el Ministerio Público ha podido recolectar en la investigación de la primera etapa de este caso”, dijo el fiscal Harry Suaznábar, quien dirige las pesquisas.
En una primera etapa, el Ministerio Público investigó el destino de aproximadamente 2.000 millones de bolivianos administrados sin fiscalización en gestiones anteriores al 2005.
Ahora, según Suaznábar, se comunicó al juez de instrucción la apertura de la segunda etapa y se ha identificado los nombres de 16 personas que habrían recibido dinero del Estado, por concepto de “pago de pluses y dádivas”, entre ellas, miembros del Poder Judicial, de la Policía y de diferentes órganos del Estado.
La investigación logró conseguir los recibos de caja originales que probarían que las personas que serán investigadas recibieron montos que van desde los 50.000 hasta los 492.000 bolivianos.
“Las sumas varían de acuerdo a la cartera de Estado (...) por lo que el Ministerio Público ha presentado un informe de ampliación de la investigación en contra de varias personas, entre ellas se encuentran exviceministros, exministros, exdiputados, también abogados en el ejercicio libre”, señaló el fiscal.
El exviceministro de Gobierno José Luis Harb, el exvocero Mauricio Antezana, el expresidente del Colegio de Abogados de La Paz Bernardo Wayar Caballero, y el expresidente del Banco Central de Bolivia Juan Antonio Morales, figuran entre las personas que serán convocadas por el Ministerio Público, de acuerdo con Suaznábar, quien reveló que ya cursó algunas notificaciones.
Hay recibos originales de ‘pluses’
Los recibos originales a los que la Fiscalía tuvo acceso datan de 1997 y son de distintos montos. Hay recibos que repiten el monto y tienen fecha distinta. Ampliada la investigación, procede la citación de los 16 investigados. De momento, se está elaborando un cronograma de citaciones.