Acusación. Soza presenta los resultados de la indagación.
La Razón Edición Digital - Sábado, 18 de Diciembre de 2010
‘El Viejo’ fue la clave para desarticular al grupo Rózsa
LA FISCALÍA CONFIRMA QUE 'EL VIEJO' ES EL DELATOR EN EL CASO RÓZSA
A 20 meses de haberse desarticulado un grupo terrorista en Santa Cruz, la Fiscalía presentó la acusación formal contra 39 personas e informó que Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, fue la pieza clave que permitió desarticular la organización liderada por el abatido Eduardo Rózsa.
El 16 de abril del 2009, en el hotel Las Américas, se ejecutó un operativo policial que terminó con la vida de Rózsa, Árpad Magyarosi y Michael Dwyer, mientras que Elöt Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos y recluidos en la cárcel de La Paz.
Ese día empezó una investigación que concluyó ayer con una imputación formal. Marcelo Soza es el fiscal asignado al caso y quien ayer presentó a la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, y a los medios de comunicación los resultados de su trabajo.
Informó que Villa Vargas fue quien delató al grupo de Rózsa y permitió su desarticulación. “Logramos determinar que el famoso El Viejo, Ignacio Villa Vargas, recibía dinero de Rózsa y de Hugo Achá (ex presidente de Human Rigths Foundation), para que compre armamento. Villa Vargas no cumple este requerimiento. Como le salía más fácil delatar al grupo y quedarse con el dinero, lo hace ante los organismos de seguridad del Estado, que es la Policía Boliviana”, explicó.
El Viejo, fue la pieza clave que permitió desarticular la organización liderada por el abatido Eduardo Rózsa.
Tras prestar declaraciones en la Fiscalía, Villa Vargas huyó del país a mediados del año pasado, denunciando que había sido torturado para involucrar en el caso a varios líderes político-empresariales cruceños.
El ex dirigente cívico Branko Marinkovic, el hermano del gobernador Rubén Costas, Pablo Costas, el cívico y dirigente ganadero Guido Nayar, entre otros líderes, están vinculados con la organización irregular, mientras que 61 personas fueron sacadas de la pesquisa y 10 sobreseídas. Soza informó que se acusó a 39 personas, aunque en la lista sólo se contó 38. De este total, 18 huyeron y 13 guardan detención preventiva.
Rózsa fue contratado como mercenario. Inició su viaje al país desde Budapest (Hungría) e ingresó por la frontera con Brasil a Santa Cruz, en abril del 2008. En una entrevista que concedió al periodista András Kepes señaló: “...si no hay autonomía, si no hay convivencia con autonomía, proclamaremos la independencia y fundaremos un nuevo país...”.
El dinero que recibió para su viaje fue depositado —según Soza— en el Banco Mercantil Santa Cruz, por el abogado Alejandro Melgar, asesor de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), hoy prófugo.
Sus principales objetivos, según lo hizo conocer a Mario Tadic uno de sus camaradas, eran “redefinir el estatus y el futuro de Santa Cruz y derrocar al Gobierno”, según establece la investigación. El fiscal resaltó que Rózsa y su grupo se hacían pasar por periodistas para movilizarse.
Atribuyó al grupo irregular el atentado a la casa del Cardenal. “En marzo del 2009, Pablo Costas y otras personas (como Luis Orlando Justiniano), conocían del plan para atentar contra el Cardenal, porque en un correo pedían información: ‘te escribo para que informes de lo de abril, la fecha exacta; y si es prudente, el ‘bombom’ al Cardenal’”, informó.
Uno de los refugios que iban a utilizar luego del atentado era la hacienda de Zvonko Matkovic (ex prefecto cruceño); hecho que no lograron consumar porque la Policía los interceptó un día después.
Además de Melgar, identificó a Pablo Costas y Hugo Achá como los principales financiadores del grupo armado. Anunció una segunda etapa del proceso para profundizar la investigación sobre los financiadores. El grupo irregular operó desde el stand de ganaderos cruceños y de Cotas, en la Expocruz. Soza informó que solicitará la extradición o expulsión de los que fugaron del país. La acusación formal da inicio al juicio.
El perfil del líder de los terroristas
Rózsa, hijo de madre boliviana, combatió en la guerra de los Balcanes. Fundó la Brigada Internacional, una fuerza de mercenarios de diferentes nacionalidades.
Desde EEUU, Marinkovic alega inocencia
Después de un año y medio de haber dejado Bolivia, el ex presidente cívico cruceño, Branko Marinkovic, reapareció ayer y, a través de una videoconferencia desde Estados Unidos, reivindicó su inocencia en el caso terrorismo y se declaró en el exilio.
“Es muy difícil estar alejado de la familia sabiendo y teniendo la constancia de mi inocencia. No hay ningún correo, llamadas, ni nada aparte de las acusaciones políticas y falsas que han dado lugar a una persecución feroz hacia mi persona y que ha llegado hasta mi familia”, sostuvo.
El ex cívico se contactó vía skype (videoconferencia por internet) con diversos medios de comunicación de Santa Cruz, minutos después de que el fiscal Marcelo Soza presentara la acusación formal contra varios involucrados con la célula terrorista de Eduardo Rózsa en La Paz. Marinkovic es uno de los acusados. Lamentó que la investigación haya sido “parcializada” y “dirigida políticamente”.
“Esto tenía nombre y apellido desde el primer día. Desde las nueve de la mañana de ocurridos los trágicos hechos en el hotel Las Américas, ya había un spot en la televisión boliviana acusándome de esto sin tener ninguna prueba en mi contra”, recordó. Más adelante, aseguró que se hizo un gran montaje alrededor de Rózsa, a quien dijo nunca haber conocido ni haber tenido contacto alguno.
Para Marinkovic, la intervención de la Policía en el hotel Las Américas, el 16 de abril del 2009, fue un caso que no sólo aplacó a la oposición política cruceña, sino que logró dividir Santa Cruz y causar “una herida profunda”. Aseguró que, “como ocurre en todas las dictaduras, nos vamos al exilio porque sabemos que hay una indefensión; no tenemos garantizados nuestros derechos”.
El empresario es acusado de haber financiado al grupo de Rózsa, quien fue abatido en el operativo policial de abril del 2009, junto a Árpad Magyarosi y Michael Dwyer. Soza anunció que pedirá la extradición o expulsión de los que fugaron del país.
Lista de acusados
1. Mario Tadic Astorga
2. Elöt Tóásó
3. Ignacio Villa Vargas
4. Juan Carlos Guedes
5. Alcides Mendoza M.
6. Alejandro G. Santisteban
7. Mario Antonio Herrera S.
8. Roberto E. Justiniano Á.
9. Hugo Paz Lavadenz
10. Hugo M. Vásquez
11. Zvonko Matkovic Rivera
12. Marco A. Monasterio M.
13. Juan Carlos Velarde
14. Lucio Áñez Roca
15. Zoilo Salces Sepúlveda
16. Juan C. Santisteban L.
17. Ronald E. Castedo A.
18. Gary A. Prado Salmón
19. Carlos E. Pereira P.
20. Juan A. Kudelka Salles
*21. Juan Adalberto Pérez C.
22. Alberto Melgar Villarroel
23. Guido E. Nayar Parada
24. Mario A. Paniagua Alpire
25. Alejandro Melgar P.
26. Gelafio Santiestevan H.
27. Branko E. Marinkovic
28. Hugo A. Achá Melgar
29. Alejandro Braun Ibáñez
30. Luis Alberto Hurtado V.
31. Enrique Vaca Pedraza
32. Ronny Hurtado Vaca
33. Lorgio Balcázar Arroyo
34. David Sejas López
35. Héctor Renato Laguna P.
36. Pablo H. Costas Aguilera
37. Mario A. Brunn L.
38. Luis O. Justiniano Áñez
*Los últimos 18 están fuera del país.